Resúmen del libro Don Quijote de la Mancha

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

En un lugar de la Mancha, vivía un hidalgo de unos cincuenta años, que era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En su casa tenía una ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo.

A este hidalgo le gustaban mucho las novelas de caballería y su escritor favorito de novelas era Feliciano de Silva.

Debido a estos libros de caballería, se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y viajar todo el mundo con sus armas a caballo en busca de aventuras que había leído en los libros de caballería.

Lo primero que hizo fue limpiar las armas de sus bisabuelos y después fue a ver el caballo que le puso de nombre Rocinante. Después de pensar unos ocho días decidió que él se llamaría Don Quijote y también se busco una moza labradora como su amor predilecto, que vivía cerca de su casa, ella se llamaría Dulcinea del Toboso.

CAPÍTULO II

Una mañana, Quijote comienza su aventura. Se da cuenta que no ha sido nombrado caballero, continua su camino pensando que cuando se encuentre a alguien, le pedirá que le nombre caballero.

Caminó todo el día pensando en cosas que había de hacer.

En el anochecer, se encontró con una venta que él pensó que era un castillo y en la entrada se encontró con dos mujeres.

Todas las personas que encontraba lo tomaban por loco, pero le ayudaron a quitarse su armadura, lo único que le preocupaba en ese momento es que no había sido nombrado caballero.

CAPÍTULO III

Don Quijote le pide al ventero que le arme caballero, y este le dijo que por la mañana lo harían, el ventero preguntó a Don Quijote si tenia dinero, y Quijote le respondió que no ya que los caballeros no lo llevan.

Don Quijote pasó la noche en la cuadra velando sus armas hasta que llegó gente a dar agua a los animales y como Don Quijote le pareció que no los trataban con respeto se peleó con ellos.

Don Quijote fue nombrado caballero y empezó su camino en busca de aventuras.

CAPÍTULO IV

Por el camino Don Quijote escuchó unos gritos que resultaron ser de un chico que estaba siendo pegado por su amo. Don Quijote preguntó al amo porqué le pegaba y le contesto que su mozo cada día le perdía una oveja.

Don Quijote pide que le suelte y pregunta el mozo cuanto dinero le debe su amo y él le responde que 73 reales y le hace jurar al amo que le pagaría al mozo. El amo prometió el chico que le pagaría, y cuando Don Quijote marcho, el amo le dio una paliza el chico que le dejo por muerto.

CAPÍTULO V-VIII

Después que Don Quijote se enfrentase a unos mercaderes y cayese de rocinante, tubo la suerte que un vecino suyo pasaba por allí y le acompaño hasta su casa.

En su casa, su mujer, el cura, el barbero y un amigo suyo, dicen que la causa de su locura son los libros de caballería y deciden quemar gran parte de los libros de su biblioteca.

El cura, el barbero y su esposa, deciden que no acceda a la biblioteca porqué se daría cuenta de la quema de los libros.

Don Quijote pasó unos días en su casa ya que se había propuesto buscar un escudero y encontró a un hombre llamado Sancho Panza que le quería acompañar, y los dos se marcharon al anochecer.

Ya por la mañana se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que eran gigantes se dispone a atacarlos, Sancho le dice que son molinos, pero Don Quijote los ataca ya que él piensa que son gigantes, y tropieza con su lanza y cae al suelo.

Después se encontraron a unos frailes de San Benito que acompañaban a una dama vizcaína que se dirigía a Sevilla.

Don Quijote pensó que la tenían secuestrada y decidió atacar a los pobres monjes, y los dos frailes salieron corriendo. Don Quijote fue a ver a la señora, pero el escudero de ella atacó a Don Quijote.

Don Quijote y el vizcaíno se enfrentan cuando se interrumpe la historia,

CAPÍULO IX

La historia se interrumpe y Cervantes el escritor de la historia sale en ella.

Cervantes está en una calle de Toledo y llega un muchacho a vender unos cartapacios y papeles en árabe, y como que es aficionado a leer pide a un hombre que se los traduzca, y resulta que son la continuación del Quijote

Cuando Cervantes traduce la historia al castellano: Don Quijote clava su espada al vizcaíno y cuando está a punto de matarle, las señoras que iban con él le piden que no le mate. Don Quijote acepta con una condición; que se presente ante Dulcinea para que ella haga lo que quiera de él.

CAPÍTULO XVI

Don Quijote y Sancho, cuando llegan a la venta son recibidos por las personas que hay en ella, i les explican que se han caído y si los pueden curar.

Cuando acabaron de curarles se fueron a la cama para descansar, pero en la misma habitación había otra persona un hombre, que había quedado por la noche con una asturiana. Cuando entró, Don Quijote se pensó que la asturiana estaba enamorada de él. A media noche entró la asturiana a la habitación y Don Quijote creyéndose que era una hermosa dama la cogió de las manos y comenzó hablarle.

Esto lo escucho el hombre que se acercó a Don Quijote y comenzaron a pelearse.

En medio del ruido y de la oscuridad Sancho también comenzó a pelearse.

En definitiva se pelearon todos contra todos.

CAPITULO XVII

Don Quijote pide a Sancho unos ingredientes para hacer una poción mágica que le cure.

Cuando la poción estaba hecha Don Quijote se la bebió y se encontró tan mal que vomitó y se durmió pero al despertarse se encontró muy bien

Sancho al ver el resultado de su amo también la probó y vomitó, pero no se encontró nada bien, Don Quijote le dice que la poción es solo para caballeros.

Cuando querían marcharse el ventero les pidió que pagasen su estancia en la venta, pero Don quijote no quiso ya que los caballeros no tienen que pagar.

CAPITULO XVIII

Mientras caminan vieron una polvareda Don Quijote pensó que era de dos ejércitos que se estaban enfrentando. Cuando ya estaban mas cerca Sancho dijo que la polvareda era unos rebaños de ovejas, y Don Quijote le dijo que no eran ovejas sino ejércitos. Y atacaron las ovejas. Los pastores en ver esto les tiraron piedras causándoles algún daño

CAPÍTULO XXI

Don Quijote está viendo de lejos el famoso yelmo del Mambrino, y Don Quijote se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Pero este yelmo es una simple bacia que utilizaban los barberos.

Capitulo XXII

Don Quijote y Sancho van caminando cuando se encuentran con muchos galeotes que van a cumplir condena en las galeras del rey.

Don Quijote al ver que estos presos que iban encadenados se interesó por ellos.

Los galeotes comenzaron a explicarle a Don Quijote porqué iban en aquella situación. Don Quijote consideró injustos todos los castigos, luchó contra los guardias, liberó a les presos y los dejó marchar.

Don Quijote dijo a los galeotes que fueran a visitar a su amada Dulcinea del Toboso y le contasen que él les había liberado de sus cadenas y ellos le contestaron que es imposible que si fueran todos juntos ya que los cogerían. Don Quijote se enfada y los galeotes además de negarse a cumplir este pequeño mandato comenzaron a apedrear y a robar a Don Quijote y a Sancho, dejándoles casi desnudos.

CAPÍTULOS XXV- XIX - XXXI

Don Quijote y Sancho están en sierra Morena y Sancho le dice que se quiere ir a su a casa. También le dijo que no entendía por que quería encontrar a Cardenio Don Quijote comenzó a hacer penitencia por su amada Dulcinea del Toboso. Don Quijote pide a Sancho que tiene que traer una carta a Dulcinea y contarle todo lo que Don Quijote hace por ella. Sancho le pregunta que quien era Dulcinea del Toboso y Don Quijote le dice que se llama Aldanza Lorenzo.

Sancho cuando va a traer la carta se encuentra con los amigos de Don Quijote el barbero y el cura y deciden irle a buscar para llevarlo a casa, encontraron una mujer llamada Dorotea que se hizo pasar por la princesa Micomicona que iba en busca de Don Quijote para que este matase a un gigante.

Cuando Dorotea encontró Don Quijote le dijo si podía ayudarle a matar un gigante, luego se encontraron el cura y el barbero

Sancho mentía mucho a su amo sobre Dulcinea.

Sancho le decía a Don Quijote que Dulcinea insistió que Don Quijote fuese a verla al Toboso.

Llego un momento en el que Don Quijote dudó si ir primero con Dulcinea o primero a luchar contra el gigante.

CAPÍTULO XLIV-XLVII

Pero Don Quijote decide primero ir a matar el gigante, después el cura y el barbero consiguen engañarlo y meterlo dentro de una jaula para devolverlo a su casa.

Don Quijote dice que él es un caballero andante que debido a un encantamiento tiene que ir enjaulado. Pero Sancho dice que su amo no está encantado

CAPÍTULO IL

Sancho discute con Don Quijote sobre si era cierto o no su encantamiento.

Don Quijote dice a Sancho que tenia que estar encantado ya que si no se dejaría llevar dentro de la jaula.

Cuando pararon para descansar Sancho le dijo al cura que dejara salir a Don Quijote

CAPÍTULO LII

Hay gente que dice el Quijote sé a terminado y gente dice que Cervantes tiene previsto publicar una segunda parte, en medio de la confusión otro escritor Avallanera escribe una segunda parte falsa del Quijote.

La primera parte termina que consiguen engañar a Don Quijote y devolverlo enjaulado a su pueblo.

Sancho dice a su mujer que no a traído ínsulas y su mujer se enfada.

En resumen en esta primera parte Don Quijote a salido dos veces, la primera vez solo i la segundo con su amigo Sancho Panza.

Referencias: http://www.rincondelvago.com/

9 comentarios:

charfontino dijo...

el quijote es una obra ilustre , nos ha hecho reír llorar y pensar en lo intrínseco que puede resultar la vida ....

LaresChispa Datos dijo...

Tras varios años,la obra Don Quijote ha vuelto a tener mucha resonancia aunque esta vez en un centro privado Cristo Vive de cara a la preparación de sus finalistas.
La obra de la imaginación impregnada por Miguel de Cervantes

Anónimo dijo...

Faltan capítulos resumidos...
Aún así, muchísimas gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

que bonito libro!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho a demás me ha dado una idea de como realizar mi tarea de lectura

Anónimo dijo...

Este libro me encantaaa

Anónimo dijo...

Este libro me gusta muchooo

Nelson Rodriguez Mendez dijo...

muy bonita

Anónimo dijo...

me qusta mucho lo quiero

Publicar un comentario

 
{ SUBIR }